La Campaña de Guayana o también conocida como la Batalla de Juncal (1811 - 1812), se enfocó primordialmente en someter a los realistas de Guayana, en donde los republicanos combinaron en 1811 una operación con fuerzas terrestres y navales procedentes de Cumaná, Margarita, Barcelona y Barinas, así como de Caracas.

Antes de que éstas pudieran lanzar su ofensiva los realistas las atacaron en Barrancas y Soledad, pero fueron derrotados en la acción del Caratal el 28 de septiembre de 1811.

La ofensiva de los republicanos, por tierra y en el río Orinoco, se inició en febrero de 1812; lograron poner sitio a la ciudad de Angostura, pero el 26 de marzo de 1812 los realistas los obligaron a repasar el río a la vez que los buques realistas derrotaban en el sitio de Sorondo a la escuadrilla republicana en donde se puso fin a la campaña.

La Campaña de Guayana desde el 8 de octubre de 1816 hasta el 8 de julio de 1817, en donde fue comandada por Manuel Piar y Simón Bolívar por parte de los patriotas y por Francisco Tomás Morales y Miguel de la Torre por los realistas, fue la segunda campaña llevada a cabo por los patriotas venezolanos en la Guerra de Independencia de Venezuela en la región de Guayana luego de la campaña de 1811-1812 que había terminado en desastre.

La campaña fue un gran éxito para los republicanos, lograron luego de varias batallas expulsar todo los realistas de la región con lo cual quedaron en poder de una región rica en recursos naturales y facilidades de comunicación que sirvió de base para lanzar campañas a otras regiones del país.

La campaña de Guayana fue uno de los hechos más trascendentales de la lucha de independencia de Hispanoamérica. El control del rico territorio guayanés, dio a los republicanos gran cantidad de ganado, piedras preciosas y otros recursos naturales además de contar con una salida al mar Caribe por donde traficar dichos productos y comprar armamento, a su vez estaban comunicados con el Apure donde el líder independentista José Antonio Páez controlaba a los llaneros.

El eje Guayana - Apure fue el factor que rompió con el estancamiento en que se hallaban los republicanos desde 1814, obligados a pelear a la defensiva. Bolívar pasaría de Guayana a los Llanos para entrevistarse con Páez, luego de lo cual emprendería las campañas de Apure, el Centro y Nueva Granada.

Manuel Piar y Manuel Cedeño inician la Campaña de Guayana, se apoderan del Caura y marchan sobre Angostura donde fueron rechazados. Piar cruza el Caroní y ataca a las Misiones, las cuales en breve tiempo caen en su poder.

Se comunica con Bolívar para darle cuenta de la campaña emprendida. Bolívar se encarga del mando supremo y formaliza el sitio de Angostura. Piar de regreso a las Misiones toma las providencias para compartir al Brigadier. La Torre, quien desde Apure avanzó hacia Guayana.

El 11 de Abril de 1817 se encuentran ambos ejércitos en la Sabana de Chirica (San Félix). Las armas patriotas triunfan, infringiendo una inmensa derrota a los realistas con pérdidas considerables de hombres y material de guerra. La Torre logra escapar con unos pocos oficiales y se refugian en Angostura. El sitio continúa y los vence el hambre y las enfermedades. La ciudad es abandonada y se producen las escenas más trágicas durante la evacuación de gran parte de la población civil.

El día 17 de Junio de 1817, el General José Francisco Bermúdez entra triunfante, quedando toda la Guayana en poder de los patriotas. Al mismo tiempo Morillo procedente de los llanos llega a Margarita y el Gobernador General Francisco Esteban Gómez lo enfrenta en Matasiete y lo derrota. La formación del sitio de Angostura dirigido por José Francisco Bermúdez, ordenado por Bolívar, causó un resentimiento en Piar por considerar que se le había relevado el mando en el teatro de sus glorias por envidia a sus triunfos militares. Irritado pidió de manera inesperada su baja en el ejército, la cual le fue concedida, aún cuando Bolívar le opuso consideraciones amistosas y halagadoras a su persona.

Piar no era partidario de que Bolívar dirigiera los asuntos militares y civiles al mismo tiempo y propuso la creación de un Consejo para repartir estas funciones, sembrando el germen de la indisciplina en el ejército. También promovió la división entre los jefes y la desobediencia entre las tropas y una revuelta de los pardos contra el Gobierno. Piar no aceptó los repetidos intentos amistosos de Bolívar para atraerlo y como continuó en su empeño, el Libertador se vio obligado a ordenar se detención.

Cedeño practicó su arresto en Aragua de Maturín y lo condujo a Angostura. Piar fue juzgado por un Consejo de Guerra que lo sentenció a muerte con degradación por los crímenes de inobediencia, sedición, conspiración y deserción. Bolívar confirmó la sentencia sin degradación y el 16 de Octubre de 1817 fue ejecutado Piar en presencia del ejército, mostrando la altivez que siempre lo caracterizó.

La muerte de Piar restableció la disciplina del ejército, sometiéndose todos los descontentos a la actividad del Jefe Supremo. El 27 de Junio de 1818 aparece El Correo del Orinoco fundado por Bolívar a favor de la causa republicana.